Parque Natural de Sierra de Baza

Posted on Actualizado enn

Relativamente cerca al Parque Nacional de Sierra Nevada nos encontremos con el Parque Natural de Sierra de Baza. Unos 150 kms separan a ambos Parques. Una distancia que no es muy grande y que nos permitirá ir y volver dentro del mismo día a este parque nacional si nos estamos hospedando en Sierra Nevada. El Parque Natural de Sierra de Baza está ubicado en la zona centro oriental de la provincia de Granada y las altitudes de sus picos rondan los 2.000 metros de altura.

Su área total abarca las 52.337 hectáreas y como característica distintiva posee unos valores de humedad que son más altos que las zonas aledañas. Otra de sus características principales, y que de hecho es una de las razones por las que muchos turistas se aproximan a conocerlo, es su gran variedad de fauna. Por ejemplo, en su interior se encuentran diez tipos diferentes de aves rapaces como el águila real o el águila ratonera. El gato montes (también conocido como gato salvaje) también es una de las especies que habitan en este parque natural.

Conforme lo vallamos recorriendo, nos daremos cuenta que la vegetación del lugar va cambiando según cuál sea la altitud a la que nos encontremos: en las zonas inferiores tendremos encinas y en las zonas superiores encontraremos el matorral espinoso y los arces. No obstante esta variación que salta a la vista hasta para el turista más desprevenido, la mayor parte de la flora, está formada por el pino laricio.

Otra razón importante que nos puede llevar a conocer este parque natural son sus cuevas rupestres que se encuentran debidamente resguardadas. Un resto arqueológico de vital importancia es la famosa Dama de Baza, una escultura del pueblo ibérico que data del siglo IV a.C.

Como actividades, podremos realizar el avistamiento de aves, escalada, trayectos en bicicleta de montaña y excursiones botánicas para aquellos deseosos de conocer un poco más el hábitat intrínseco del lugar.

Deja un comentario